mar. Feb 20th, 2024

Madera para Formaletas o Encofrados

Existen varios tipos de madera que se usan para realizar encofrados o como parte de las formaletas. Muchos maestros constructores saben la manera de hacer encofrados muy resistentes en obra con madera.

Tipos de Maderas para Formaletas o Encofrados

Existen varios tipos de madera que se usan en la construcción, entre ellas la madera Fenólica, la madera aserrada, la madera super T, la madera tricapa, y la tradicional madera para camilla y planchones con los que se encofraban las columnas.

Madera Fenólica para Encofrados
https://www.alquilerformaleta.com/madera-para-encofrados/Madera Fenólica para Encofrados

Madera Fenólica para Formaleta o Encofrados

Su formato principal es de 1.22 m x 2.44 m, con espesores de 12 mm, 15 mm y 18 mm, haciendola muy liviana. La madera fenólica más importante es Sveza. Esta marca rusa tiene presencia a nivel mundial gracias a diferentes distribuidores. Justamente es reconocida por su resistencia, excelentes acabados debido al recubrimiento fenólico y durabilidad convirtiendose en una muy buena inversión para los constructores. Es característico su color café oscuro y en algunas de sus referencias tienen dibujadas las cuadriculas con centimetros que facilita el corte del material. En promedio puede reusarse 40 veces, aunque esta cantidad podría extenderse dependiendo del buen uso. Se sugiere realizar el sellado de los cantos para protegerla de la humedad del concreto o proteger los cantos con platinas metálicas para ampliar su vida útil.

Tableros Tricapa para Formaleta o encofrados

La madera tricapa tiene un espesor de 27 mm, por lo que el tamaño de los paneles es menor, suelen ser de 1.50m x 0.97m máximo. Al no tener una película como la fenólica, el acabado suele ser menos prólijo, el desgaste de esta madera suele darse por la laminación de la madera.

Madera aserrada

Super T

¿Necesitas ayuda?